6 cosas para ayudar a tu psicólog@

on lunes, 30 de marzo de 2009

Hace unas semanas mencione las 6 cosas que un psicólogo no debe hacer. Aunque existen muchas otras cosas, uno de los comentarios mostro interés en saber cuáles son algunas de las cosas que una persona puede hacer para ser un mejor paciente/cliente.  Existe mucha controversia alrededor de este punto, ya que los psicólogos se forman muy distintos según la escuela de donde egresaron, las experiencias que tienen y la corriente psicológica que manejan. Aun así, aquí van 6 cosas que creo que le ayudarían a cualquier persona con su psicólogo.

·         Llega a tiempo. Si por alguna razón el psicólogo te puede ver antes, mejor. Al llegar tarde, mucha gente cree que el psicólogo solamente recorre la hora de la sesión pero si tiene más gente, esto resulta difícil. Si la cita es a las 5, debe terminar antes de las 6.

·         Si vas a cancelar, hazlo con 24 hrs de anticipación. Diferentes psicólogos manejan diferentes políticas acerca de la cancelación de citas y será mejor que te lo explique frente a frente. Pero a todos nos gustaría saber si no vas a llegar a tu sesión, para programar otra o aprovechar ese tiempo.

·         Haz las tareas que te encarga. Una hora a la semana es suficiente para la mayoría de la gente. Pero las tareas que algunos psicólogos encargan son fundamentales para el éxito del proceso. Si no la haces o no quieres hacerla, menciónalo al psicólogo. Tienes derecho a saber la razón de las tareas que te encarga.

·         Maneja expectativas claras y razonables. Esto es parte del trabajo del psicólogo también. A medida de que puedan establecer metas claras y logrables, sentirán progreso en corto tiempo. Pero si la expectativa o la meta es muy grande, se verán presionados ante el peso de la enorme tarea.

·         Menciona cuando no estés cómoda/o con algo. Cuando se deja de ir a terapia, puede ser por malentendidos que pudieron ser evitados con una aclaración. Es trabajo del psicólogo darse cuenta de tales instancias, aunque a veces se nos escapan. Si hay algo que te molesta, no dudes en mencionarlo. Si el psicólogo fuera a molestarse, tienes toda la razón en no volver.

·          Ten paciencia. Le dirás a tu psicólogo la urgencia del problema. Y él o ella va querer solucionarlo en brevedad posible, dependiendo de sus técnicas y claro, el problema en sí. Pero no esperes soluciones mágicas o inmediatas. El problema tardo su tiempo en formarse. Tardara su tiempo en solucionarse.

Estas son de las cosas más generales que pude poner. No mencione algunas obvias como venir bien comido a la sesión o decir la verdad, ya que esa no es fácil de hacer. En el próximo post, mencionare la diferencia entre la concepción de cliente y paciente. 

1 comentarios:

Unknown dijo...

A mí me pasó algo por el estilo, en donde tuve que decidir si dejar de ir a consulta o regresar y aclarar lo que no me había gustado de mi cita anterior. A regañadientes regresé para argumentar mi alegata...y unos meses después concluí el tratamiento completo jejeje. Así que ese consejo definitivamente funciona.