El arte de coquetear

on lunes, 16 de marzo de 2009

Coquetear es una habilidad que es de gran uso práctico para nosotros. Y hace unas semanas mencione que es instintivo coquetear, ya que la humanidad como especie necesita de ello para continuar existiendo. Pero si fuera algo solamente instintivo, todos tendríamos parejas. Nadie batallaría a la hora de querer hablar con esa persona que lo atrae. Cualquier conversación serviría para llegar a los fines románticos o sexuales que se deseen. Pero tristemente no es así. Coquetear también es un arte y tiene momentos y lugares.

Mucha gente se ha percatado de esto de la peor forma posible. ¿Tratando de ligar en el funeral de alguien? No es la mejor de las ideas. ¿Cuando alguien recién termino una relación amorosa?  No tiene muy buenas posibilidades.  Parte de la razón es que nuestra conducta sigue siendo regulada por las normas sociales. Un lugar en donde es socialmente aceptado coquetear son las fiestas. Algunos antropólogos como Jean Smith (2008) consideran que las fiestas y reuniones permiten una “remisión cultural” un espacio temporal en donde bajamos nuestras reglas y etiquetas normalizadas.

Un factor en el arte de coquetear es el fin que se persigue. Dejando a un lado la ciencia, la gente puede coquetear por diversión y confundirla con algún avance. Los estudios como el de la psicóloga Monica Moore (2008) encontraron que en la mayoría de las ocasiones, las mujeres inician el coqueteo con su comunicación analógica (no verbal) para hacer creer al hombre que él la inicio. Los hombres son más propensos a confundir estas señales y dar respuestasque no van con el mensaje digital (verbal).

Para esto es importante que la gente tenga conciencia de cuando coquetea y si quiere tener éxito, busque personas dentro de su nivel de atracción. La gente debe ser compatible para atraerse y el físico es lo primero en lo que se fija (Swami, 2007). Sus estudios han demostrado que el 55% de la primera impresión se debe a la apariencia y lenguaje corporal, 38% en cómo te expresas y solo un 7% en lo que dices. ¡7%!

Podemos encontrar entones algunos elementos claves en el arte de coquetear. Establecer interés es de suma importancia y eso comienza con el contacto visual. Por más lejos que se encuentren, si la mirada se percibe, esto se va traducir en interés. Ahora si no te mira, eso quiere decir que mejor busca otra persona. Nuestra postura comunica si estamos realmente interesados en lo que nos dicen o si solamente estamos esperando a que nos suene el teléfono para disculparnos. Revisa los brazos, las piernas y la cabeza. Si su boca dice si pero su cabeza dice no, cambia de planes.  La sonrisa también puede ser detectada como genuina o forzada. Mira la sonrisa de alguien cuando cuentas tu chiste favorito. Mientras más arrugas salgan al sonreír, más sincera la sonrisa. Y una buena forma de coquetear es haciendo reír a la gente. Pero nada mata la posibilidad de romance que un chiste inapropiado.

Entonces coquetear puede ser una habilidad que produce maravillas en las manos (y postura, gestos, voz, etc.) de un experto. No hay una sola forma de hacerlo, pero si en algo están de acuerdo los expertos es que el coquetear no depende de una sola persona. Depende de cómo reacciona la otra. Así que si crees tener las mejores herramientas, revisa que tan bien funcionan. Si te crees un Don Juan y la última cita que tuviste fue durante el siglo XX, quizá sea hora de reconsiderar tus estrategias. 

Referencias

Viren Swami, Adrian Furnham. (2007) The psychology of physical attraction. Routledge Publishing. (p.67-70)

Smith, Jean. (2008) Communications and social relations. Oxford Publishing. (p. 145-147)

Moore, M. M. (2001). Behavioral observation. In M. Wiederman & B. Whitley (Eds.). Handbook for conducting research on human sexuality. Mahwah, N.J.: Lawrence Earlbaum Associates.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Demonioooos!!! ¿Cómo está eso de que la sonrisa más coqueta o mínimo genuina es aquella en la que se me arruga más la cara?!?!?! Con lo mucho que odio que eso pase y siempre ando tratando de disimularlo. Woops. Y eso del coqueteo digital, ¿a qué te refieres? ¿Mover los dedos? ¿Jalarse el cabello? Digo, no que me interese coquetearle a nadie eeeeh que quede claro. 0:)

Unknown dijo...

Coqueteo digital seria la parte verbal del coqueteo y lo analógico lo no verbal.