La empatía en otras profesiones

on miércoles, 2 de febrero de 2011

Durante mi formación de psicologo, algunos maestros nos remarcaban la importancia de la empatía en el trato con personas. La empatía es básicamente nuestra capacidad de "ponernos en los zapatos del otro" y hasta cierto punto sentir lo que el otro siente. Su utilidad en la psicoterapia se encuentra documentada desde hace varias décadas pero por alguna razón esto no se ha extendido a otras profesiones.

Un reciente estudio publicado en el Canadian Medical Association Journal reviso el trabajo de doctores y su trato con sus pacientes y descubrió que en muy pocas oportunidades de aplicar la empatía se llevaba a cabo. Los estudios apoyan el uso de la empatía como parte del trato y ayuda el mejoramiento observable en muchos casos.

Tengo mis propias teorías acerca del trato en psicoterapia pero creo que el humanizar un poco todas las profesiones y tener un trato digno y basado en respeto y empatizar con lo que el otro vive solo puede traer buenos resultados. ¿Comparten mi opinión? ¿En tu profesión ayuda la empatía? ¿Sera solo para los psicólogos? Compartan opiniones en los comentarios.