Historia de la psicología: 7 de febrero

on lunes, 7 de febrero de 2011

Uno de los pilares de las teorías de inconsciente nació en 1870. Alfred Adler, junto con Sigmund Freud y Carl Jung, fue uno de los psicólogos históricamente importantes de la psicología del siglo XX, contribuyendo teorías importantes al psicoanálisis y posteriormente, al entrar en desacuerdos con Freud, creo su propia teoría de psicología individual.

Adler no estaba de acuerdo con el enfoque de Freud en el sexo. Adler consideraba que los problemas de las personas venían de una sensación de inferioridad ante las restricciones personales, dando vida a su concepto famoso de complejo de inferioridad.

Otro concepto interesante es el del finalismo ficticio. Adler creía que todos teníamos una idea de como somos y que queríamos llegar a ser, pero no la podíamos conocer del todo. Hablaba de una colaboración entre consciente e inconsciente para comprender esta parte de nosotros y de las motivaciones de llegar a cumplir metas y objetivos.

Aunque han pasado mas de 130 años desde su nacimiento, es interesante leer y reflexionar sobre personas como Adler que moldearon e impactaron la psicología moderna. Quienes queremos formar su futuro debemos conocer bien su pasado.

"Es más facil pelear por nuestros principios que vivir por ellos". Alfred Adler