Manejo del estrés

on lunes, 4 de mayo de 2009

El estrés no es una enfermedad. Esto un concepción errónea acerca de este fenómeno que sirve para protegernos y alertarnos de factores estresantes. Ante la percepción de algo que puede amenazar nuestro equilibrio normal de adaptación, se activa como una alerta de que algo no esta del todo bien. El problema surge cuando los estresores abundan y nuestro sistema no puede con ellos.

Es importante reconocer cuando arrebasas tu limite normal de estrés. Niveles bajos y moderados pueden ayudarte a pasar por situaciones difícil. Cada quien debe aprender a reconocer cuando está al limite de su funcionamiento. Después debemos revisar que son nuestras conductas cuando nos estresamos. Hay quienes comemos de mas, fumamos, nos desvelamos, etc. Si está es la forma en que "reducimos" nuestro estrés, lo estamos intercambiando por una mala salud. 

Hay que sustituir estas conductas con algunas saludables como el ejercicio, el comer saludable o hablar con alguien como un amigo o un familiar en momentos de ansiedad. Recuerda que el estrés es la forma natural que tenemos de cuidarnos antes situaciones amenazantes y de riesgo. Es la manera que tenemos de evitar los problemas que en ocasiones desencadenamos por no atendernos.

El problema no esta en evitar el estrés, es solucionar los problemas que lo ocasionan. 

1 comentarios:

Unknown dijo...

Bwa tal pareciera que este post se escribió para que YO en ESTE MOMENTO lo leyera. Jajaja. Entiendo eso de soltar estrés haciendo ejercicio o platicando, and such. Pero a veces esas opciones no existen por falta de tiempo o de conocidos de confianza... y no es por presentar un escenario completamente pesimista. ¿Pero qué hacer cuando uno siente que el estrés no se disminuye con las herramientas que contamos? En momentos de mucha ansiedad pareciera que el mundo se me cierra, y por más tiempo que le quiera dar, el malestar ansioso no cesa. ¿Qué hacer ahí? Igual estas preguntas sean producto de ese mismo mundo cerrado.