Manejo del estrés II

on jueves, 7 de mayo de 2009

Durante los últimos días si estornudaste, sentiste una fiebre o dolor de cabeza, ya te imaginabas una de las victimas de la fiebre humana. Después de un rato, de dabas cuenta que exageraste pero durante esos momentos, la situación te afecto y posiblemente te sentiste peor. Lo interesante aquí es como pasa de ser algo tolerable a una ansiedad y dolor que arrebasa nuestra tolerancia.

Recordemos que el estrés en dosis pequeñas o medianas sirven para alertarnos sobre amenazas y cambios que pueden interrumpir nuestras actividades y enfocarnos a buscar una solución. Pero una preocupación persistente sobre dinero, una relación, trabajo, familia o cualquier combinacion de esto durante horas o días puede interferir con tu vida y es ahí cuando se vuelve preocupante

Lo primero seria ver cuales son las situaciones que causan que la ansiedad supere tus limites tolerables. En que momento reacciones con conductas que no benefician tu salud ni solucionan el problema. Después, revisar que es lo que piensas que va pasar y si esto es posible que pase. Piensalo en términos de posibilidad y probabilidad. Solo porque algo es posible, no quiere decir que es probable que suceda.

Si fuera probable que sucediera algo que no sea para tu beneficio, considera las consecuencias. Si lo peor va pasar o esta pasando, intenta determinar que es lo que puedes hacer para mejorar la situación. Algunas cosas no pueden ser solucionadas en un instante. Los problemas ocupan tiempo para cambiar y si el problema tiene días o meses presentándose, quizá tomara un esfuerzo igual o mayor para eliminarlo.

No hay trucos para evitar el estrés. Lo necesitamos para sobrevivir. El truco, si es que existe uno, es en priorizar las cosas que se pueden cambiar y enfocar nuestras energías en estrategias nuevas que nos ayuden a evitar repetir los experimentos que nos enseñan que no debemos volver a hacer.


2 comentarios:

Eureka dijo...

Es verdad, al parecer en estos días hubo más epidemia de sugestión y de paranoia que de influenza. A veces es más la incertidumbre de no saber lo que pasará lo que enferma a la gente.

Unknown dijo...

Pensemos lo que pensemos sobre la influenza, es real lo de la paranoia. Las masas fueron controladas de una forma u otra.