Historia de la psicología: 24 de Junio

on jueves, 24 de junio de 2010

La psicología tiene una historia relativamente joven (dependiendo de nuestra interpretación y contexto) pero ha tenido muchos momentos importantes. De vez en cuando pondré fechas y datos importantes que han contribuido al desarrollo de el arte y ciencia de la psicología.

El 24 de junio de 1946, en la ciudad de Connecticut, se dio el primer taller de relaciones intergrupales. El grupo encargado del taller fue uno de Kurt Lewin, uno de los pioneros de la psicología social y las dinámicas de grupo. En este taller se dieron los inicios de lo que ahora conocemos como los grupos "T".

El grupo T, también conocido como grupo de entrenamiento, fue considerado como una técnica de investigación hasta que se transformo en un método pedagógico. Consiste principalmente en utilizar las diversas interacciones entre los miembros del grupo y utilizar los resultados de estas para fomentar el aprendizaje, entrenamiento, sensibilidad o lo que sea el objetivo del grupo. Si esto suena muy general, recordemos que en 1946 no había psicología de grupos ni psicología social. La técnica es ahora utilizada en una gran variedad de situaciones y su aplicación se extiende más allá del aula, de grupos de encuentro a la capacitación de personal.